La inflación. Un fenómeno que afecta a la Economía Mundial.

inflación. Gráfico que muestra la inflación

Muchas personas en la actualidad se preguntan sobre este fenómeno que afecta la calidad de vida de las personas y hace estragos en las economías de casi todos los países del mundo.

¿Qué es La Inflación?

La inflación no es más, que el aumento generalizado de los precios cuando la moneda local pierde valor adquisitivo. El alza sostenida de precio de los bienes ante el derrumbe del valor de la moneda en el mercado interno.

¿Cómo hallar las cifras de Inflación?

 Podemos conseguir las cifras de inflación comparando el aumento de los precios en un periodo de tiempo determinado. Este aumento es generado en su mayoría por el desabastecimiento ante el crecimiento de la demanda y la sobre circulación de la moneda del país.

En ocasiones las personas tienden a confundir la inflación con la devaluación. Y son cosas muy distintas. La Devaluación es la caída del valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en el mercado internacional.

Tipos de Inflación.

inflación.

Existen diferentes tipos de inflación. Cada una con sus características esenciales y desafíos para enfrentarla. 

La Inflación moderada.

Es el incremento de los precios de forma lenta. Aunque el valor se  mantiene relativamente estable. En estos casos las personas continúan poniendo su dinero en los bancos con la creencia de que su dinero valdrá lo mismo en el período de un mes o un año.

Comprometen su dinero a corto y mediano plazo. Porque confían en que el nivel de los precios no bajará lo suficiente como para perjudicar el valor de un bien que deseen adquirir o vender.

La Inflación Galopante.

En este caso los precios incrementan la taza en dos o tres dígitos en un plazo promedio de un año. Este periodo va acompañado de grandes cambios económicos. El dinero pierde valor de forma rápida y sostenida. Las personas evitan tener más de lo necesario.

La Inflación de la demanda.

Se observa cuando se incrementa la demanda de bienes yservicios. En tanto el sector productivo no puede adaptar la producción  a la exigencia manifestada por la población  u organismos.

Inflación de los costos.

Se produce cuando el costo de la mano de obra y materias primas se encarece. El sector productivo en un intento desesperado por mantener los beneficios aumenta el precio de costo de su producción.

Inflación Autoconstruida.

Se pone de manifiesto cuando los especialistas en la  materia preveen un aumento futuro de los precios. En esos acasos ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

¿Cómo se puede combatir la inflación?

Varios países con las monedas Dólar, Yen y Euro han sugerido métodos para detener la inflación pero cada uno de ellos tiene sus tendencias negativas.

  • Los bancos centrales pueden influir controlando el volumen de la moneda. Imponiendo una tasa más alta de intereses se reduce el crecimiento de la masa monetaria.

Esta forma tradicional de combatir la inflación aunquedisminuye el riesgo inmediato puede estancar el crecimiento de la economía ypromover el desempleo. No obstante es usada por varios países europeos.

  • La fijación de una tasa de cambio para la moneda o reducción de las tazas de impuesto.

Se trata de un régimen de tasa de cambio flotante para fomentar la creación e incremento del capital y la disminución en el consumo.

  • El establecimiento de control sobre salarios y precios.

Este sistema fue implantado por Nixon en 1970 con resultados negativos. Los expertos en la materia coinciden en la afirmación de que los controles de precios son inefectivos porque distorsionan el funcionamiento de la economía a la par que promueven la escases  de productos y servicios.

¿Quiéres proteger tus bienes contra la inflación?

Obtener un Activo de Renta Fija es la mejor opción. Es unActivo de Deuda donde se pagan intereses en los plazos  acordados y se devuelve el principal alvencimiento.

Tanto el interés como el principal se ajustan por la tasa de inflación durante su vigencia. Este tipo de activo es relevante porque aunque está ligado a la inflación que es el principal enemigo de los Activos de Deuda.No reduce su rentabilidad. Mientras otros arruinan sus economías el rendimientode este activo se mantiene sin cambios.

Autor: novarosales

Amo la redacción y me hace feliz que encuentres la respuesta a lo que buscas. Este es el oráculo, todas tus dudas serán respondidas aquí ¿ Algo te preocupa y te quita el sueño?Pregúntame; te sorprenderá constatar que tengo todas las respuestas que necesitas. No todas mis respuestas serán lo que quieres oir pero serán lo que necesitas para sanar y empezar de nuevo un camino mejor donde te esperan cosas maravillosas. Decídete a preguntar ¡ Te espero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s