La miseria de todo un pueblo contada por un campesino cubano.

periodo especialMucho se especula acerca del periodo especial que sufrió y sufre el pueblo cubano. Las personas que vivieron y siguen viviendo esos duros momentos de la historia de Cuba; cuentan sus vivencias con los ojos bajos y un rictus de amargura asomándoles por las comisura de los labios.

─Yo estuve allí. Lo viví en carne propia¡ La verdad es que no quiero ni acordarme!

Fueron las palabras de Miguel Ocampo. Un viejo campesino de la zona de Siboney en la provincia de Santiago al oriente de Cuba.

─ Todo pasó muy rápido. Un día había de todo en la bodega, los precios baraticos, normal. Al otro día ¡Nada!

Su cara se puso seria con los recuerdos.

─ Se nos vino encima la miseria sin avisar.─ Continuó─ Al mes no había que comer en ningún lugar. Ni con dinero se encontraba nada. El transporte se puso malo. Había que caminar Dios sabe cuántos km para ir a cualquier lugar. Si mal no recuerdo al tercer mes empezaron los apagones.

periodo especial
Transporte en Cuba para las zonas rurales y urbanas.

El estado quería ahorrar el petróleo que quemaban las termoeléctricas. Nos quitaban la electricidad todo el día. En la noche la ponían unas tres horas y de nuevo a la oscuridad como en el tiempo de los cavernícolas. Recuerdo que tuvimos que alimentarnos como los cerdos en la oscuridad ¡Ni para velas había!

periodo especial
Transporte urbano en la Habana.

Se agarró involuntariamente el vientre mientras torcía la boca en una mueca de asco.

─ ¡Si usted lo hubiera vivido! ─ Llegamos a cocinar cáscaras de banana y la yerba que recogíamos en el monte. Muchas veces mi familia se acostó con el estómago vacío. Hasta la naturaleza parecía estar en nuestra contra.

periodo especial

La sequía era tanta que las cosechas se perdieron. Al año la ropa se agotó. Tuvimos que hacer pantalones y vestidos para nuestros hijos con los costales de harina que nos vendían los especuladores a precios altísimos. Hicimos zapatos con cámara de camión para las suelas y tela en la parte superior.

Mis hijos odiaban aquel calzado; pero era lo único que podíamos permitirnos. La mayoría de la población estaba en las mismas condiciones. Solo los hijos de los dirigentes de la ciudad aún vestían buenas ropas y tenían zapatos finos; y todavía se atrevían a hablar de igualdad ¡Cabrones!

Su cara arrugada por los años dejó de ser amable por unos minutos. Después volvió a tornarse plácida.

─  Aguantamos como burros.─ Volvió a decir en voz baja como si temiera ser escuchado.

Ahora todo va marchando mejor, pero los precios siguen estando en las nubes y las cosas buenas siguen siendo el privilegio de unos pocos. Todavía quieren engañarnos con la igualdad. Pero ya estoy muy viejo para hablar de política.

Escupió despectivamente quedando ensimismado en sus pensamientos; no quiso seguir hablando de aquellos duros días. El período especial visto desde fuera solo son cifras manejadas por economistas expertos. Sin embargo cada número es un puñal en el corazón de la nación.

periodo especial
Arrabales de la ciudad de Santiago de Cuba.

Muchas personas sufrieron de hambre y carencias de las condiciones indispensables de vida; producto al manejo deficiente de la economía del país por personas inescrupulosas cuyas consignas rezaban:

periodo especial
Desfile en la plaza de la Revolución.

 Todo para el pueblo y por el bien del pueblo. Mientras sus acciones demostraban el comportamiento de las aves de rapiña disputándose los restos de la dignidad de una nación sobre los escombros de lo que una vez fue el pensamiento martiano.

 

Autor: novarosales

Amo la redacción y me hace feliz que encuentres la respuesta a lo que buscas. Este es el oráculo, todas tus dudas serán respondidas aquí ¿ Algo te preocupa y te quita el sueño?Pregúntame; te sorprenderá constatar que tengo todas las respuestas que necesitas. No todas mis respuestas serán lo que quieres oir pero serán lo que necesitas para sanar y empezar de nuevo un camino mejor donde te esperan cosas maravillosas. Decídete a preguntar ¡ Te espero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s